Wednesday, January 27, 2010

EL RENUNCIARIUM by Likodemus

Lo que leeran a continuación es una especie de "Carta Publica" que coloque en Facebook a raíz de mi muy feliz renuncia de un horrible lugar llamado Factoria de Ideas. En Facebook no hacia referencia a que lugar era pero aquí, entre nos, no hay problema. Verdad? Lean y comprendan
mi maniatica risa.


El Renunciarium by Likodemus
Hola!

Pudiera dejar todo libre para que lo interpreten como quieran. Algunos pueden creer que soy lo peor por sentirme taaan bien de irme de un empleo (claro, sólo las personas que no conocen donde yo trabajaba) pero los comprendo porque es cuestión de perspectiva.
Mi PEOR experiencia de trabajo coincidió con el momento en que más maduro soy de forma personal, espiritual y laboral.
Existían dos opciones: Quedarme ganando el mayor sueldo que he ganado en mi vida pero aguantando el mas indigno trato hasta ahora…
O arriesgarme a empezar de cero en otro lugar y bajo mis propios recursos.
Seguro que la segunda la hemos pensado todos cuando estamos incómodos en un trabajo pero siempre la “Seguridad del Salario” nos hace ver que las cosas en verdad “no son TAN malas, después de todo”
Y yo les digo a mis amigos que están en medio de esta encrucijada, que este es el Decálogo de Likodemus :

1-No renuncien a sus trabajos sin antes demostrarse que e lo intentaron todo. Eso hice yo.

2- NO renuncien cuando estén molestos, un día se van a preguntar si hicieron lo que hicieron por puro Pike o sin pensarlo bien. Yo gracias a Dios tuve un día feriado antes para meditarlo además del apoyo incondicional de mis seres queridos.

3-No renuncien sin antes haber dicho la verdad. Esa que uno no dice por miedo de perder el empleo. Esa misma verdad que cuando tú no la dices lo que pierdes es a ti mismo. Ningún empleador que te respete va a mal interpretar tu opinión individual, aun cuando no la compartan. Yo dije la verdad, y muchas veces, lo malo es que no querían oírla.

4- Si las condiciones de tu empleo dañan lo que algunos piensan de ti, no te preocupes. Si las condiciones de tu empleo dañan el trabajo que de ti habla…Vete. De inmediato. Si no lo haces al final dirán que es culpa tuya. Eso es más fácil para ellos.

5- Si tu fumas (cosa que no te recomiendo) seguro que ni lo haces dentro de la oficina o encima de la gente en medio de una reunión porque tu jefe te llamaría la atención. A menos que seas el jefe, claro.
Que lindo, eh? Te tengo noticias: No tienes que tolerar el humo de nadie por más que te firme el cheque. Cuando lo aceptas estas dejando mucho más que tu trabajo en la oficina. Estas regalando tu salud y no hay salario que page eso. Yo no le Fumo Pasivo a nadie! Tu tampoco.

6- Acepta responsabilidad pero NUNCA aceptes una difamación. Si un día un trabajo no está al 100% de cómo debía quedar, acepta responsabilidad por lo que te toca. Si te quieren hacer el UNICO responsable del fracaso total de un proyecto, más vale que sea un proyecto que haya estado 100% a cargo y control tuyo. No seas el parachoques de nadie.
Sé que suena discutible y eso lleva al siguiente punto:

7- Responsabilidad SIN Autoridad es la receta del Caos. Si vas a ser responsable de algo en lo que no tienes control, voz ni voto –No hablo de la Palabra Final sino de por lo menos una opinión que sea escuchada- es porque estás trabajando para imbéciles Neuroticos con problemas de Autoconfianza y que son lo que los bilingües llaman Control Freaks…..a.k.a la Fábrica.

8- Nunca hagas alusión a las condiciones personales (muchísimo menos a la salud) de nadie que te haya agraviado. Eso te descalifica. Puede que yo haya hecho…recomendaciones estratégicas en mi misiva de despedida -que es muy buena por cierto, me haré un T-shirt con ella!- pero todo lo que dije fue con relación a factores que afectan exclusivamente el desarrollo laboral. A nadie la mande a afeitarse. Eso habría sido bajo de mi parte. Recuerden que pensar en frio es mejor que irse de boca porque si no eso les costará muy buenos empleados en el futuro.

9- No aceptes una Orden “porque si”. Es más, no aceptes ordenes!! ¿Tu eres guardia? ¿o Chopo? Mejor ENTIENDE cuando hay una necesidad real y actúa a consecuencia de esa NECESIDAD. Si alguien te pide que te quedes después de la hora de salida en verdad te está pidiendo un favor. ¡Lamento decirlo pero es verdad! Cuando eres responsable y tu jefe te brinda respeto, es de TI que nace sacrificar tus compromisos personales, para con otros, para tus hijos, para tu salud (y casi siempre eso pasa porque alguien, sea el cliente o tu jefe o su amante, no hicieron su trabajo bien) pero al final es una decisión. Al menos si ya tienes más de 30 años. La gente que se queda tarde es porque-aunque se queje mil veces de ello- decidió hacerlo. Algunos lo hacen para aprender, otros para mamonear, pero muchos lo hacen reduciendo así el valor de su salario y la calidad de su trabajo al laborar a un máximo del 50% de su capacidad.
Es cierto, existen emergencias (algunas son reales y esas demandan aun más delicadeza y hasta incentivos por parte de los superiores), pero nada, NADA es más importante que la familia. En serio. Quien no cree eso no tiene hijos ni los quiere.

….Bueh… y finalmente…

10- Trabaja para vivir. Por cliché que suene hay que estar FELIZ de trabajar. Es bueno cuando te levantas y sabes que vas a hacer lo que quieres hacer. Vas a hacer algo bueno, que vas a ir a aportar y a aprender. Que vas a un lugar donde te respetan hasta tu forma de vestir. Ve a un trabajo donde quienes dirigen comprendan que por importante que sean los números, la clave para lograrlos es el trabajo en equipo y la harmonía entre todos los empleados. Ve a un sitio donde puedas hablar al volumen real de tu voz y con todos, donde no te prohíban hablar con los mensajeros y personal de limpieza y Seguridad porque se supone que eres ‘premium’ y la gente premium no habla con la chusma. Levántate feliz y trabaja en un lugar donde se encuentre tu Segunda Familia pero también te den espacio y recursos para disfrutar la Primera.

Si no es así…entonces o es hora de irte o trabajas donde trabajaba yo.

No comments: